Ventajas de practicar boxeo

El Blog del Deportista Boxing-1 Ventajas de practicar boxeo

BOXEO

El boxeo es un deporte de contacto en el que dos oponentes luchan en un cuadrilátero únicamente con los puños, que deben ir protegidos por unos guantes reglamentarios. Las reglas generales dictan que los golpes deben ir dirigidos de la zona de la cintura hacia arriba. Por razones físicas, los enfrentamientos se clasifican según el peso de los luchadores, como el peso mosca (50,8 kg) o el peso pesado —la máxima clasificación del boxeo—en el que los participantes deben pesar más de 90,72 kg. 

Los orígenes del boxeo se remontan a los tiempos clásicos de Grecia y Roma, dónde se luchaba con unos guantes protectores metálicos recubiertos con clavos con los que se llegaba a matar al contrincante. Esta ‘modalidad sangrienta’ se perdió con el paso de los años. El boxeo como se conoce hoy día empieza el 1743 con unas reglas generales un tanto distintas a las actuales. Por ejemplo, el primer reglamento no decía nada sobre el uso de los guantes.

El boxeo augmentó su popularidad durante el siglo XX. Siglo en el que se fundaron muchos organismos y organizaciones alrededor de este deporte. Además, el espectáculo era tal, que algunos combates llegaron a ser leyenda mundial, como el de Muhammad Ali contra Joe Frazier, considerado por unanimidad el más épico de la historia del boxeo. Por lo que respecta a la participación femenina en este deporte, no llega hasta entrado el siglo XXI y, aun así, el boxeo sigue considerándose un deporte meramente masculino.

Las formas de ganar un combate de boxeo son varias. Pero antes, se deben recordar las reglas del combate. Como ya hemos dicho los golpes deben dirigir-se de la cintura hacia arriba y no se puede golpear con ninguna otra parte del cuerpo. En el momento de esquivar algún golpe, la cabeza no puede bajar de la cintura.

Una vez recordadas las reglas más básicas ya puede empezar el combate, que se dividirá en períodos de tiempo de aproximadamente 5 minutos, llamados asaltos. Entre asalto y asalto hay una pausa de 1 minuto. Es importante saber que el número de asaltos varia en función del tipo de combate. Por ejemplo, en el combate por el título mundial no existe límite de asaltos.

Finalmente, para poder ganar un combate de boxeo pueden ocurrir varias situaciones: si el combate llega al número de asaltos definido sin un ganador, son los jueces quiénes lo determinan; si un luchador noquea al otro, es decir, le hace un knock-out o K.O, y el otro luchador cae en el suelo, el luchador tumbado tiene 10 segundos para volver a levantarse, en caso contrario gana el luchador en pie; si consigue recuperarse pero las condiciones mentales no son las mínimas para seguir luchando, el luchador en pie gana (knock-out técnico) i, por último, un luchador puede ganar si el otro le da la espalda como símbolo de abandono de la pelea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *